martes, 19 de mayo de 2009

Travesía Laguna de Quila - el Capulín (17 de mayo de 2009).

En la carretera del parque nacional Lagunas de Zempoala se encuentra la desviación que conduce a la Laguna de Quila, completamente seca en esta temporada y donde hay una pequeña capilla, a la que, ni tardos ni perezosos, algunos miembros del club se encaramaron para tocar la campana. Caminamos desde ahí, entre tupidos bosques, alrededor de 15 Km, por un camino amplio de terracería, plano y prácticamente abandonado, en el que encontramos ruidosas ranas que nadaban y croaban felices, en los charcos que se habían formado.
La hora de la comida fue amenizada, para variar, por las ocurrencias de Marcelino y Salomón. Sylviane hizo lo posible por aprenderse la mayor cantidad de chistes empleando, incluso, la mnemotecnia: "soploenlanucacuatrobolasargentinodemierda...", mientras Marcelino atacaba a mordidas su monstruosa torta que a su vez, lo atacaba a él e intentaba atragantarlo... una verdadera lucha de titanes.


Casi al final de la excursión, cayó una ligera llovizna y tuvimos que sacar las mangas. A los criticones y malpensados debo aclararles que, el fuerte olor a vómito que despedía la mía, lo tiene desde que la compré. Terminamos la travesía en el valle donde se encuentra el pueblo de el Capulín, con una magnífica vista de los cerros Tuxtepec y Tresquepiles.