martes, 10 de febrero de 2009

Circunvalación al Cerro Mateo (8 de febrero de 2009).


Por la carretera que sube hacia el Ajusco, continuamos hasta encontrar la desviación a Toluca y justo en el kilómetro 16, llegamos al valle “Agua de Pájaros”, desde donde se ve, hacia el Norte, el Cerro Mateo, que es realmente un volcán extinto. Antes de subir, Carlos nos mostró, en un pequeño montículo que él llama el "Cerro del Difunto", una pequeña lápida, poco legible, que dejaron los amigos de un pobre infortunado que pasó a mejor vida en ese lugar, por razones poco claras. Después, seguimos una vereda que va rodeando y ascendiendo el cerro.

En el camino, encontramos algunas cruces "chalmeras", varios esqueletos de vacas (¿?) y unos ruidosos practicantes de moto-cross. Llegamos por fin a la cima, luego de dos horas y media de caminata y después de guardar un minuto de silencio en memoria de Paty, nos sentamos a comer en un magnífico mirador natural, desde donde vimos, hacia el Sur, el valle de Pájaros donde esperaba el autobús, con Javier roncando plácidamente en el interior.

Ahí vimos una bonita Echeveria sp. ("siempreviva"), coloradita por el sol, y nos entretuvimos un rato fotografíandola.
Finalmente, luego de comer y charlar tranquilamente, botaneándonos a Gastón que, misteriosamente, guardó silencio absoluto (luego nos dimos cuenta que no había abierto la boca sólo por estar comiéndose su sopita). Bajamos después por una vereda, observando la cara Sur del Ajusco, para terminar de rodear el cerro Mateo y llegar, de nuevo, al punto de partida, una hora y media después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario