viernes, 29 de enero de 2010

Cenote Escondido, El Chico, Hgo. (20 de septiembre de 2009)

Las excursiones, como todas las cosas en la vida, nunca son lo que parecen. En esta ocasión, en la que no tenìamos planeado llegar al ‘cenote escondido’ (que no pudimos hallar semanas atrás), lo encontramos sin mayor esfuerzo. Una vez más, en el Parque Nacional el Chico, partimos por la ya familiar vereda que se aleja descendiendo un poco y haciendo un arco a la derecha del ‘León Alado’. Como había llovido desde la última vez que visitamos esos lugares, la pequeña laguna ahora estaba llena. No fue tan sencillo, hay que admitirlo, pues hubo una intentona de extravío de nuestro descarriado guía Gastón. Sin embargo. Gabriel y su GPS encontraron la vereda correcta que nos llevó directo al cenote, que es maravilloso. Ahí encontramos a un grupo de ‘cañonistas’ que descendía en rapel por la cascada. Sólo de verlos, daba frío. El resto de la caminata la hicimos por caminos entre tupidos bosques que rodeaban impresionantes macizos rocosos, extravìàndonos un poco y retomando la vereda correcta varias veces. En algùn punto del trayecto nos detuvimos a comer, y ahì probamos el delicioso 'ceviche Marcelino' preparado especialmente para esa ocasiòn, en que el aludido celebraba su excursiòn nùmero 100. Finalmente, llegamos al pueblo del Chico ya entrada la noche, felices por haber participado en un paseo tan divertido en donde Gastón se sacó la espinita.